División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº. 22869
16 de diciembre de 2021
DCA- 4845
Señor
Alberto Enrique Campos Alfaro
Proveedor Institucional
Dirección Nacional de Notariado
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización por no requerirse, presentada por la
Dirección Nacional de Notariado para iniciar un procedimiento ordinario, sin el respectivo
contenido presupuestario para el arrendamiento de equipo de cómputo y suscripción
para sistemas ofimáticos office 365 con el respectivo mantenimiento tanto a nivel de
hardware como software, para el año 2023.
Nos referimos a su oficio No. DNN-UA-OF-1158-2021 del 03 de diciembre del año en
curso, recibido en esta Contraloría General el 06 de diciembre siguiente, por medio del cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación.
De acuerdo con la solicitud de autorización planteada por la Dirección Nacional de
Notariado, se destacan los siguientes aspectos:
1. Que Actualmente la Dirección Nacional de Notariado cuenta con la Contratación
2018LN-000001-000750001 “Arrendamiento de Equipo de Cómputo y Suscripción para
Sistemas Ofimáticos Office 365 con el Respectivo Mantenimiento tanto a Nivel de
Hardware como Software”, el cual tiene una fecha de vencimiento 8 de febrero del 2023.
2. Que la Unidad de Tecnologías de Información, con el fin de mantenerlos con equipo
actualizado, solicita no realizar prórroga de ese trámite, sino realizar una contratación
nueva que brinde mayor rentabilidad y conectividad en las labores cotidianas.
3. Que debido a que la fecha para la nueva contratación es a inicios del año 2023, ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21241
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0977
Máster
Luis Mariano Jiménez Barrantes
Director Ejecutivo
DIRECCIÓN NACIONAL DE NOTARIADO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio No. 17843
12 de noviembre. 2021
DFOE-GOB-0317
Licenciada
Roxana Rodríguez De La Peña
Auditora Interna
DIRECCIÓN NACIONAL DE NOTARIADO
CORREO: rrodriguez@dnn.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Respuesta a solicitud de aprobación a las modificaciones del reglamento de
organización y funcionamiento de la auditoría interna
Mediante oficio DNN-AI-OF-0073-2021 de fecha 14 de octubre de 2021, solicita la
aprobación de las modificaciones al Reglamento de organización y funcionamiento de la Auditoría
Interna de la Dirección Nacional de Notariado, conforme a lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley
General de Control Interno, N° 8292. y los Lineamientos sobre gestiones que involucran a la
auditoría interna presentadas ante la CGR (R-DC-083-2018).
Al respecto, se le informa que una vez realizado el análisis correspondiente, y en apego al
ejercicio de las competencias constitucionales y legales asignadas al Órgano Contralor, por
encontrarse de conformidad con lo señalado en la normativa citada anteriormente, se otorga la
aprobación de las modificaciones al ROFAI en cuestión.
Finalmente, se le recuerda que la Administración debe realizar la publicación del
Reglamento en el Diario Oficial y la divulgación que exige el numeral 23 de la LGCI.
Atentamente,
Mari Trinidad Vargas Álvarez
GERENTE DE ÁREA, A.I
Mario Alberto Pérez Fonseca
ASISTENTE TÉCNICO
Pablo Pacheco Soto
FISCALIZADOR
Andrea Lizano Loría
FISCALIZADORA ASOCIADA
/ghj
Ce: Archivo
G: 2021003907-1
Exp: CGR-ARAI-2021006686
NI: 31010 (2021)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:rrodriguez@dnn.go.cr
https://cgrweb.cgr.go.cr/apex/f?p=1196:700:12207285168700::NO::G_APP_MENU,G_MODULO,P700_APP_ID,P700_PAGE_ID,P700_W_COORDINA,G_GESTION,G_PRO ...
Fecha publicación: 12/11/2021
Fecha emisión: 11/11/2021
Institución: DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.° 16765
28 de octubre, 2021
DFOE-SOS-0283
Señor
José David Ruiz Piedra
Administrador General
FÁBRICA NACIONAL DE LICORES
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00006-2021 sobre las situaciones
significativas de control interno identificadas en la auditoría financiera de los
estados financieros de la Fábrica Nacional de Licores al 31 de diciembre de
2020
Me permito remitirles el Informe n.° DFOE-SOS-IF-00006-2021, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
Auditoría Financiera de los Estados Financieros de la Fábrica Nacional de Licores al 31 de
diciembre de 2020.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública del Órgano Contralor, observando los “Lineamientos
generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la
Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante
Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
Al respecto, se le solicita, en su condición de destinatario de las disposiciones contenidas
en los siguientes párrafos: n.° 4.7 al n.° 4.11, emitidas por esta Contraloría General en el citado
informe de auditoría, remitir la indicación de un correo electrónico como medio oficial de
notificación.
Asimismo, se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de
cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos y términos
conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada
una vez agotado el plazo otorgado para cumplir con la disposición, este Órgano Contralor p ...
Fecha publicación: 02/11/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
INFORME n.° DFOE-SOS-IF-00006-2021
28 de octubre, 2021
INFORME DE SITUACIONES SIGNIFICATIVAS DE CONTROL
IDENTIFICADAS EN LA AUDITORÍA FINANCIERA DE LOS
ESTADOS FINANCIEROS DE LA FÁBRICA NACIONAL DE
LICORES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2020
2021
CONTENIDO
Introducción 5
Origen de la Auditoría 5
Objetivo 5
Alcance 5
Criterios de Auditoría 6
Metodología aplicada 6
Generalidades acerca del objeto auditado 6
Comunicación Preliminar de los resultados de la Auditoría 7
Resultados 7
Reconocimiento, medición y control de los activos fijos 7
Debilidades en el reconocimiento de los costos, la revaluación, y en el análisis de indicios
de deterioro del valor de los activos fijos 7
Registro y control de derechos y obligaciones 10
Debilidades de control relacionadas con las Cuentas por Pagar, Cuentas por Cobrar y
Provisión de Cobranza Dudosa 10
Revelación de contingentes y reconocimiento de provisiones 13
Debilidades en el tratamiento y revelación de las contingencias 13
Suficiencia y calidad de las revelaciones 14
Debilidades de la información revelada en las notas explicativas de los estados
financieros 14
Conclusiones 16
Disposiciones 16
A LA JUNTA DIRECTIVA DEL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN 16
A LICDA. ISABEL QUIRÓS SÁNCHEZ A EN SU CALIDAD DE GERENTE GENERAL DEL
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 17
AL LIC. JOSÉ DAVID RUIZ PIEDRA EN SU CALIDAD DE ADMINISTRADOR GENERAL DE
LA FÁBRICA NACIONAL DE LICORES O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 17
CUADROS
CUADRO N.°. 1. DIFERENCIA ENTRE LA REVALUACIÓN NETA Y EL SUPERÁVIT POR REVALUACIÓN 8
CUADRO N.°. 2. EJEMPLOS DE MOVIMIENTOS EN LOS QUE LA FANAL NO REGISTRA EL IVA EN LA ADQUISICIÓN
Y MEJORA DE BIENES DURADEROS 9
- 2 -
Contraloría General de la República
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Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
La auditoría tuvo como propósito anal ...
Fecha publicación: 02/11/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
INFORME N.° DFOE-SOS-IF-00005-2021
27 de setiembre de 2021
INFORME DE OPINIÓN SOBRE LOS ESTADOS
FINANCIEROS DE LA FÁBRICA NACIONAL DE
LICORES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2020
2021
INFORME DE OPINIÓN SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA FÁBRICA
NACIONAL DE LICORES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2020
Señor
Marlon Antonio Monge Castro
Presidente Junta Directiva
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN
INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA
Opinión
1.1. La Contraloría General de la República realizó la auditoría de los Estados
Financieros de la Fábrica Nacional de Licores (FANAL), la cual pertenece al
Consejo Nacional de Producción (CNP) que la administra como una unidad
adscrita de conformidad con el artículo 50 de la Ley n.° 2035. Esta auditoría
comprendió el Balance de Situación Financiera al 31 de diciembre de 2020, el
Estado de Rendimiento Financiero, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y
el Estado de Flujos de Efectivo, correspondientes al período terminado en dicha
fecha, así como las notas explicativas de estos estados financieros.
1.2. En opinión de la Contraloría General de la República, debido a lo expresado en los
párrafos de la sección Fundamento de la opinión adversa, los estados financieros
examinados no se presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes
de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
Fundamento de la opinión adversa
1.3. Respecto del saldo de las cuentas de Maquinaria, Equipo y Mobiliario por ?5.0931
millones, así como las de Terrenos y de Edificios por ?1.226 millones y ?5.474
millones, respectivamente, se utiliza el modelo de revaluación para medir el costo
de sus bienes duraderos; no obstante, el último avalúo que realizó fue en el
período 2012. Al respecto, la NIC 16: Propiedades, Planta y Equipo, establece que
las revaluaciones deben realizarse con suficiente regularidad para asegurar que el
importe en libros no difiera significativamente del que podría determinarse
utilizando el valor razonable al ...
Fecha publicación: 30/09/2021
Fecha emisión: 27/09/2021
Institución: FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio Nº 9330
24 de junio, 2021
DFOE-GOB-0072
Licenciada
Roxana Rodríguez De la Peña
Auditora Interna
DIRECCIÓN NACIONAL DE NOTARIADO
Correo: rrodriguez@dnn.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Respuesta a solicitud de aprobación de modificaciones al reglamento de
organización y funcionamiento de la auditoría interna
Se atiende oficio n° DNN-AI-OF-0050-2021 de fecha 03 de junio del año en curso, mediante
el cual solicita la aprobación de las modificaciones al Reglamento de organización y funcionamiento
de la Auditoría Interna (ROFAI) de la Dirección Nacional de Notariado, conforme a lo dispuesto en el
artículo 23 de la Ley General de Control Interno, N° 8292.
Al respecto, habiendo revisado los documentos aportados, y en el ejercicio de las
competencias encomendadas a la Contraloría General de la República, se procede a improbar las
modificaciones al ROFAI en cuestión, por la razón que se exponen a continuación:
En la propuesta de reforma de dicho Reglamento, se indica en el punto 18 referente al
artículo 42, titulado: “Servicios de auditoría interna”, inciso a), que los servicios de auditoría “Son
aquellos referidos a los distintos tipos de auditoría: financiera, de sistemas, operativa y de gestión,
de cumplimiento, integral, estudios especiales de auditoría de los que puedan derivarse posibles
responsabilidades y auditoría de otros tipos, que se requiera para evaluar el cumplimiento,
suficiencia y validez del control interno...” (lo subrayado no pertenece al original).
Sin embargo, se hace necesario señalar que los tipos de auditoría incluidos en dicho artículo no
corresponden con los establecidos en las Normas Generales de Auditoría para el Sector Público1,
donde se señala que los tres tipos de auditoría que existen, son:
a. Auditoría financiera.
b. Auditoría de carácter especial.
c. Auditoría operativa.
Al respecto es impor ...
Fecha publicación: 29/06/2021
Fecha emisión: 17/06/2021
Institución: DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00225-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas once minutos del veintitrés de febrero del dos mil veintiuno.-----------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por SEGURIDAD Y VIGILANCIA SEVIN LIMITADA en
contra del cartel de la Licitación Pública No. 2021LN-000002-PV, promovida por la FÁBRICA
NACIONAL DE LICORES (CONSEJO NACIONAL DE LA PRODUCCIÓN), para el servicio de
vigilancia de instalaciones.--------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el 12 de febrero de 2021, el objetante presentó ante la Contraloría General de la
República recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2021LN-000002-
PV, promovida por la Fábrica Nacional de Licores.------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las 11 horas 22 minutos del 15 de febrero de 2021, esta División
otorgó audiencia especial a la Entidad licitante para que se pronunciara sobre el recurso de
objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio No. GG-OFIC-143-2021 del
18 de febrero de 2021, el cual se encuentra incorporado al expediente digital de la objeción. -----
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO. 1) Condiciones Específicas. Educación secundaria. Indica el
objetante que el cartel solicita que los agentes de seguridad tengan aprobado segundo año de
educación secundaria. Menciona que ello no se justifica según las funciones a desarrollar, ya
que con aprobar el cumplimiento el segundo ...
Fecha publicación: 26/02/2021
Fecha emisión: 23/02/2021
Institución: FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas veintidós minutos del quince de febrero de dos mil veintiuno ----------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por SEGURIDAD Y VIGILANCIA SEVIN LIMITADA,
en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2021LN-000002-PV promovida por el
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN (FANAL) para contratación de servicios de
vigilancia de instalaciones de FANAL.------------------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento de
Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la
Contraloría General de la República se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES
DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA
AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por el objetante. El plazo
conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se
advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de
la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de
la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para
recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la
resolución final. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a la Administración
que el recurso se encuentra disponible en el folio 1 el expediente digital de la objeción,
documento ...
Fecha publicación: 15/02/2021
Fecha emisión: 15/02/2021
Institución: FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL